Nubes Noctilucentes

 

Cuando el cielo se vuelve colorido en las cálidas noches de verano, se debe principalmente a las nubes noctilucentes. Son nubes que son iluminadas por el sol, que se encuentra debajo del horizonte al final del artadecer. Consisten en acumulaciones de cristales de hielo de la mesosfera y están localizados a una altura de 81 a 85 km (en comparación: las nubes "normales" alcanzan una altura máxima de 13 km). Sólo aquí la atmósfera terrestre alcanza el mínimo absoluto de temperatura.

¿Cuándo y dónde se pueden ver nubes noctilucentes?

En Europa Central, las nubes noctilucentes se pueden observar desde principios de junio hasta finales de julio. El solsticio de verano hace que la luz del sol se refleje en la parte inferior de las nubes y las "colorea". En el cielo, las nubes se ven principalmente en dirección norte.

¿Cómo se forman las nubes nocturnas?

Cuando el sol está entre 6° y 16° por debajo del horizonte, se pueden ver las nubes de colores. Por lo tanto, las nubes se presentan brillando para nosotros como observadores en la tierra, aunque el sol ya se ha puesto. Dependiendo de la posición del sol, las facetas de color pueden variar de amarillo a plateado.

Todavía no se ha aclarado cómo se forman los cristales de hielo. En 1885, las nubes noctilucentes fueron vistas por primera vez, pero interpretadas como el resultado de una erupción volcánica. Todavía existen estudios que muestran que el evento natural está asociado con el calentamiento global. El fenómeno de las nubes noctilucentes aún no ha sido suficientemente investigado para saber cuál de los enfoques teóricos es el correcto.