El evento del siglo

 

Desde Europa Central, África y Asia el 27 de julio de 2018 se puede observar un evento especial del siglo: ¡El eclipse lunar total más largo! Aproximadamente a las 8:30 p.m.*, la luna llena entra en la sombra central de la tierra y se oscurece por completo entre las 9:30 p.m.* y las 11:15 p.m.*. Con 104 minutos, el siguiente eclipse lunar es el más largo del siglo XXI hasta el momento. Debido a la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre, es posible un color rojizo de la luna. Alrededor de las 00:20 a.m.* la luna emerge nuevamente desde la sombra central.

En la misma noche, ocurren otras dos peculiaridades: La luna llena será la más pequeña de este año, ya que se encuentra a 406.220 kilómetros de distancia en el punto más remoto. Y Marte está en oposición, lo que significa que la tierra alcanza al planeta rojo y también lo pone en su sombra. Al sur de la luna, Marte será fácil de ver sorprendentemente brillante y cercano.

¿Qué sucede durante un eclipse lunar?

En un eclipse lunar, la luna viaja por la sombra que la tierra arroja al espacio por la iluminación del sol. Si la luna, el sol y la tierra se encuentran en línea recta, este evento puede suceder. Se hace una distinción entre la sombra central, donde la luz del sol en la luna está completamente oscurecida por la tierra, y la sombra parcial, en la cual el sol está parcialmente cubierto.

*Todos los horarios están en UTC+2