Constelación Canis Major

 

El Perro Mayor (lat. Canis Major) es una constelación del cielo de invierno y cubre un área de 380 grados cuadrados.

Como detectar Canis Major

La constelación de Canis Major se encuentra en el hemisferio sur, cerca de Orión. A pesar de su pequeño tamaño, es muy notable, ya que contiene muchas estrellas brillantes, incluida la estrella fija más brillante Sirius. Esta se encuentra en el pecho del animal.

Mitología

En la mitología griega, la constelación fue reconocido como el perro más rápido de su tiempo, Lailaps. En la isla de Tebas, hubo un zorro que causó mucho daño en la población y su ganado. Debido a una maldición de los Dioses, nunca podría ser capturado. Entonces Lailaps fue encargado de capturar el zorro y lo persiguió incansablemente. Finalmente, Zeus terminó la cacería sin esperanza y colocó al perro en el cielo para mostrar la gratitud de sus acciones.

Datos interesantes

Ya los babilonios reconocieron en la constelación a un perro, que acompañó al cazador Orión. Los egipcios, sin embargo, vieron en ella a su Dios Anubis. Los griegos asociaron la constelación con el perro más rápido de la Aurora y también lo vincularon a Orión.

La estrella más conspicua de la constelación, Sirius, ya era importante en la antigüedad. En el antiguo Egipto, anunció las inundaciones del Nilo, que eran esenciales para la supervivencia de la gente. Los griegos, por otro lado, sufrieron bajo una sequía intensificada cuando Sirius se levantó.