Constelación Scorpius

 

Dado que la constelación de Escorpio (lat. Scorpius) está conectada a la eclíptica, es uno de los doce Signos del Zodíaco. En la forma del animal del mismo nombre, se extiende 497 grados cuadrados en el hemisferio sur.

Como detectar Escorpio

La cadena sinuosa de estrellas brillantes se puede ver durante todo el año, pero mejor a fines de mayo. Al norte de la constelación se encuentra Ofiuco, al oeste la Libra, al sur el Altar y al este la Corona Austral y Sagitario.

Mitología

En la mitología griega hay muchas narrativas diferentes. En uno, se dice que Artemis envió al escorpión para matar a Orión. El cazador Orión intentó matar a todos los animales salvajes, lo que disgustó a la Diosa de la Cacería. Según otra transmisión, fue Apollon, quien envió al escorpión, pero por otras razones: En celos quería matar a su amigo Orión, ya que Artemisa se sentía atraída por él.

Datos interesantes

En los tiempos sumerios, la constelación se asoció con Išḫara, la Diosa de la Guerra. Los pueblos latinoamericanos precolombinos, ya asociaron la constelación con un escorpión, incluido Tolomeo, quien introdujo a Scorpius en su descripción de las 48 constelaciones de la antigüedad.