Constelación Cassiopeia

 

La constelación de Casiopea (lat. Cassiopeia) se encuentra en el hemisferio norte y tiene una superficie de 598 grados cuadrados. Por lo tanto, es un poco más grande que la constelación de Cefeo. Cerca de la estrella β Cassiopeiae corre el meridiano cero del cielo.

Como detectar Casiopea

La constelación de Casiopea tiene cinco estrellas que forman las letras W o M, por lo que a menudo se la conoce como cielo-W o cielo-M. La parte superior del medio del W muestra en la dirección de la Polaris. La constelación es circumpolar, por lo que se puede ver todo el año, pero mejor en el otoño. Se encuentra entre las constelaciones Andrómeda, Cefeo, Perseo, Lagarto y Jirafa.

Mitología

En la mitología griega, Cassiopeia es la esposa del rey etíope Cefeo y la madre de Andrómeda. Ella atrajo la ira de los Dioses, afirmando que era aún más hermosa que las Nereidas que vivían al mismo tiempo y se consideraban el epítome de la belleza. Por lo tanto, un monstruo marino en forma de una ballena fue enviado para devastar las costas del reino. Según un oráculo, el desastre solo podría ser evitado por la pareja real sacrificando a su hija. Es por eso que Andrómeda fue encadenada a una roca y dejada a su suerte, pero antes de que el monstruo marino pudiera acercarse a ella, Perseo la rescató. Para conmemorar esta historia, todos los involucrados fueron puestos en el cielo estrellado después de su muerte.

Datos interesantes

En 1572 Tycho Brahe observó una supernova en Casiopeia. Más tarde, en el siglo XVII, se intentó cambiar el nombre de la constelación por María Magdalena, pero la propuesta nunca prevaleció.