Constelación Aquila

 

La brillante estrella principal Altair (Alpha Aquilae) de la constelación del Águila (lat. Aquila) hace que sea fácil de encontrar en los cielos de verano y otoño. El nombre proviene del árabe y significa "El águila derrumbándose". Los babilonios y sumerios también lo llamaron la "Estrella del Águila".

Como detectar el Águila

De acuerdo con la mitología, al norte de Águila se puede encontrar la constelación de la Flecha. En el oeste está delimitado por Hércules y en el este por el Acuario representando al joven Ganímedes. Con 652 grados cuadrados, el Águila se extiende sobre ambos hemisferios y se puede ver en verano y otoño.

Mitología

Según la mitología griega, la constelación representa el águila de Zeus. Se le impusó muchas tareas diferentes: cada rayo que Zeus arrojó sobre la tierra, el águila debería regresar al cielo. También secuestró al joven Ganímedes de Troya y lo llevó al Olimpo para servir a los Dioses. Además, el águila debería proteger a Zeus de las flechas de Cupido, para evitar enamorarse en la tierra. Como muchas narrativas muestran, el águila no podría cumplir especialmente esta tarea; debido a la demanda excesiva, finalmente se estableció como una constelación en el cielo.

Otra versión informa del águila Ethon, que comía diariamente del hígado de Prometeo, quien estaba atado a una roca como castigo. Debido a su inmortalidad, tuvo que sufrir las torturas hasta que Hércules mató al águila con una flecha envenenada y liberó a Prometeo.